lunes, 31 de diciembre de 2007

Mis principios filosóficos

No hablaré sobre Historia de la Filosofía, ni de filósofos más o menos conocidos, ni de sus teorías filosóficas. Aquí hablaré sobre mi filosofía, pues todos somos filósofos.

No hay título, diploma o certificado de filósofo. Un filósofo puede ser alguien que nunca haya estudiado. Todo el mundo, en mayor o menor grado, es filósofo, o al menos tiene su propia filosofía.

Estos son mis principios filosóficos:

- "Todo es subjetivo". Las ideas, las opiniones, las razones, los sentidos, las percepciones, etc. De todos. Incluido de mí. Incluso este mismo principio.

- "El Ser Humano siempre busca su felicidad". Todos los actos, todas las acciones, todas las decisiones, todas las opciones escogidas, tanto voluntarias como involuntarias, tanto conscientes como inconscientes... TODO está encaminado a aumentar nuestra felicidad, o a disminuir nuestra infelicidad.

¿Estás de acuerdo? Coméntalas, apóyalas, refréndalas, corrobóralas, arguméntalas, razónalas...

¿No estás de acuerdo? Discútelas, niégalas, contradícelas...

Pero lo que me gustaría saber realmente es ¿cuál es tu filosofía? ¿Cuáles son tus principios filosóficos? ¿Hay alguno que esté presente en el día a día de tu vida?

Por ejemplo, "Todo es subjetivo" lo creo, pero no guía mi vida. Me ayuda a presentar una postura abierta frente a ideas contrarias a las mías, pero no dejo que me domine excesivamente, porque sería en mi perjuicio. Aplicar estrictamente este principio podría hacerme pensar que los nazis quizás tuvieran razón, o que los terroristas del 11-M podrían haber actuado de forma justa. Y te aseguro que no es así. Pero me sirve para escuchar con respeto cualquier idea u opinión, y convencerme que la persona que la expone cree firmemente en ella, y que yo no tengo porqué estar en posesión de La Verdad Absoluta.

En cambio, "El Ser Humano siempre busca su felicidad", sí que guía mi vida. Consciente o inconscientemente todos mis actos, todas mis decisiones, siguen ese principio y trato intencionadamente que siempre sea así.

¡Espero tus comentarios!

2 comentarios:

ty dijo...

En efecto, todos buscamos nuestra felicidad...que normalmente coindice con nuestros sueños más profundos, los que deseamos con todas nuestras fuerzas, aquellos que representan realmente nuestro objetivo en el mundo.
Desgraciadamente, no todo el mundo consigue su sueño, ni siquiera todo el mundo sabe realmente cuál es su sueño; están mas preocupados en el día a día:trabajo, casa, familia, amigos,...que no son lo suficientemente egoístas como para pararse a pensar en ellos mismos por un momento.
Creo firmemente que todos tenemos un sueño y un objetivo en la vida...es un gran reto conseguirlo, y se necesita un esfuerzo enorme para alcanzarlo...Pero realmente ahí es donde se encuentra la verdadera felicidad, NUESTRA felicidad.
Atendiendo a tu primer principio...puede que consideres esta opinión como subjetiva, pero créeme, no puedo creer mas firmemente en ella. jejeje!
Tengo una frase que resume todo esto:
"La vida se resume en buscar nuestro sueño e intentar hacerlo realidad".
Sé feliz! Besos!

FanBlog dijo...

Hola Sara. Gracias por dar tu opinión. Tu frase se parece mucho a la que he hecho mía desde el momento que la conocí, pues pienso que expresa el auténtico sentido de la Vida:

"El propósito de la vida, es una vida con propósito."

Como puedes ver, nuestras filosofías no son muy distintas.